jueves, 13 de febrero de 2020

LA WEB 4.0 Y LOS ASISTENTES VIRTUALES EN EDUCACIÓN


Hola a tod@s:

Tratando de empezar con el tema de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en esta segunda entrada del blog vengo a hablaros sobre una tecnología muy actual y que cada vez tiene más presencia en nuestras vidas los asistentes inteligentes. Así como de sus recientes aplicaciones dentro del ámbito educativo.

Actualmente estamos inmersos en la denominada Web 3.0, un salto tecnológico con respecto a la 2.0 que nos permite acceder a la información y conectarla a través de buscadores, recursos web, aplicaciones o redes sociales. En este sentido, el próximo gran avance reside en la Web 4.0, una tecnología que enfocada a ofrecer un comportamiento más inteligente y predictivo acorde con las necesidades de cada individuo, de ahí que muchos la denominen "Web inteligente". Algunos ejemplos cercanos los encontramos en asistentes virtuales como Cortana, Alexa o Google Assistant, que, entre otras cosas, responden preguntas, ayudan a buscar información o controlan aspectos de nuestra vida por medio de comandos de voz y el uso de información de contexto.

Aunque la Web 4.0, previsiblemente, tardará unos años en afianzarse y mostrar todo su potencial, podemos empezar a ver sus beneficios como herramienta educativa.

En la revista de innovación educativa “EDUCACIÓN 3.0” se comienza a hablar sobre cómo aprovechar los asistentes de voz en la educación, es decir, ¿cómo un alumno puede beneficiarse de estas herramientas a la hora de afrontar el aprendizaje? ¿cómo dar ese extra de motivación en la adquisición de conocimientos? Son algunas de las preguntas a las que se trata de responder.

Mi reciente formación en la enseñanza de la lengua extranjera trae consigo una de las primeras ideas: utilizar asistentes de voz como “Ok google” para poder acceder al significado de palabras desconocidas. Ello implica tener acceso a la respuesta en pocos segundos, pero también practicar la pronunciación y comprobar que la palabra ha sido escrita correctamente por el asistente.

Otros recursos como Alexa, ofrecen incluso más posibilidades, como, por ejemplo: calcular determinadas operaciones matemáticas por comando de voz; la lectura de determinados textos (aprovechable para toda la clase) e, incluso, actuar como agenda, registrado tareas que le digamos para que aparezcan de forma automática en el móvil.



Si queréis saber más, os dejo el enlace dos artículos de esta revista donde se habla con más detenimiento de estos asistentes.

¡Nos vemos pronto!


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