Hola a tod@s:
Tratando de
empezar con el tema de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, en esta
segunda entrada del blog vengo a hablaros sobre una tecnología muy actual
y que cada vez tiene más presencia en nuestras vidas los asistentes
inteligentes. Así como de sus recientes aplicaciones dentro del ámbito
educativo.
Actualmente
estamos inmersos en la denominada Web 3.0, un salto tecnológico con respecto a
la 2.0 que nos permite acceder a la información y conectarla a través de
buscadores, recursos web, aplicaciones o redes sociales. En este sentido, el
próximo gran avance reside en la Web 4.0, una tecnología que enfocada a ofrecer
un comportamiento más inteligente y predictivo acorde con las necesidades de
cada individuo, de ahí que muchos la denominen "Web inteligente".
Algunos ejemplos cercanos los encontramos en asistentes virtuales como Cortana,
Alexa o Google Assistant, que, entre otras cosas, responden preguntas, ayudan a
buscar información o controlan aspectos de nuestra vida por medio de comandos
de voz y el uso de información de contexto.
Aunque la
Web 4.0, previsiblemente, tardará unos años en afianzarse y mostrar todo su
potencial, podemos empezar a ver sus beneficios como herramienta
educativa.
En la
revista de innovación educativa “EDUCACIÓN 3.0” se comienza a hablar sobre cómo
aprovechar los asistentes de voz en la educación, es decir, ¿cómo un alumno puede beneficiarse de estas
herramientas a la hora de afrontar el aprendizaje? ¿cómo dar ese extra de
motivación en la adquisición de conocimientos? Son algunas de las preguntas
a las que se trata de responder.
Mi reciente
formación en la enseñanza de la lengua extranjera trae consigo una de las
primeras ideas: utilizar asistentes de voz como “Ok google” para poder acceder
al significado de palabras desconocidas. Ello implica tener acceso a la
respuesta en pocos segundos, pero también practicar la pronunciación y
comprobar que la palabra ha sido escrita correctamente por el asistente.
Otros
recursos como Alexa, ofrecen incluso más posibilidades, como, por ejemplo:
calcular determinadas operaciones matemáticas por comando de voz; la lectura de
determinados textos (aprovechable para toda la clase) e, incluso, actuar como
agenda, registrado tareas que le digamos para que aparezcan de forma automática
en el móvil.
Si queréis
saber más, os dejo el enlace dos artículos de esta revista donde se habla con
más detenimiento de estos asistentes.
¡Nos vemos
pronto!
Enlaces
No hay comentarios:
Publicar un comentario