La creciente y progresiva introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, como he explicado en entradas anteriores, ha provocado un gran cambio en la forma de interactuar entre nosotros y con el entorno, un ejemplo que puse de ello fueron los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.
Siguiendo con esta idea, en esta entrada voy a hablar de la robótica como herramienta con fines educativos para aprender y desarrollar conocimientos a través de la investigación y la gamificación. Su uso nos permite trabajar, de manera interdisciplinar, áreas como las ciencias, matemáticas o educación artística, desarrollando nuevas habilidades de forma rápida, sencilla, innovadora e interesante para los alumnos, que tienen que ver, sobre todo, con estos contenidos más allá de la formación en robótica en sí. Así mismo, encontramos otros beneficios importantes relacionados con este recurso, como la mejora de la interacción social y el desarrollo emocional de los niños, especialmente en la etapa de Educación Primaria.
En este sentido, una metodología muy favorable al trabajo con la robótica y la tecnología en genreal, es el Aprendizaje Basado en Proyectos, donde los alumnos tienen que conseguir alcanzar un objetivo acorde con sus intereses por medio del trabajo cooperativo y la investigación.
Por otro lado, cabe destacar que, en los últimos años, se ha producido una proliferación de estos kits de robótica pedagógica en el mercado como Parallax o Bee-Bot. Sin embargo, os quería hablar un poco de Lego WeDo 2.0, con el que ya he tenido alguna experiencia pedagógica. Se trata un kit de montaje de robots que enseña a los alumnos nociones básicas de programación con motores y sensores de proximidad con múltiples posibilidades de construcción, lo que fomenta, a su vez, la imaginación y la creatividad de los alumnos.
En el siguiente vídeo, tenéis acceso a más información sobre este recurso y su funcionamiento:
Finalmente me despido con este otro vídeo sobre la aplicación de Lego WeDo en el aula.
¡Nos vemos pronto!