lunes, 2 de marzo de 2020

REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA: SUMERGIRSE EN EL CONOCIMIENTO II



En esta entrada se va a continuar con el tema de la anterior, es decir, a aplicación de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual al ámbito educativo. 

Ya hemos visto en qué consiste cada una de estas dos tecnologías, sus diferencias y sus posibles aplicaciones dentro del aula. Ahora, queda conocer cómo podemos aprovecharlas para que los alumnos se conviertan en creadores de su propio contenido virtual, siguiendo así con la idea de que jueguen un papel activo dentro de su propio aprendizaje. 

De estos dos tipos de tecnología, en mi opinión, aquella que tiene un acceso más fácil y económico es la realidad aumentada, pues a través de un simple teléfono móvil y una aplicación, somos capaces de crearla. Poniendo un ejemplo, una de estas aplicaciones es Quiver, con la que ya he tenido la oportunidad de trabajar.

Se trata de una aplicación donde se utilizan marcadores (plantillas) a través de los cuales obtenemos un modelo 3D que se superpone a estas imágenes previamente imprimidas y coloreadas, fusionando así elementos del entorno físico con objetos digitales. Para poder obtener la visualización, basta con descargar Quiver en nuestro teléfono, elegir una plantilla, imprimirla, y, solamente con apuntar con el escáner al dibujo, la imagen en 3D nos aparece. Se trata, en mi opinión, de un buen recurso al alcance de todos los alumnos para trabajar en clase. A continuación os dejo una imagen que he hecho a modo de ejemplo:



Por otro lado, los proyectos con la realidad virtual también son posibles, como, por ejemplo, a través de Google CardBoard, una estructura de cartón fácil de montar que se asemeja a unas gafas de realidad virtual, con la particularidad de que precisan de el acoplamiento de un teléfono móvil para funcionar. Con ello, tenemos acceso, por muy poco dinero, a esta tecnología, que, de otro modo, estaría fuera del alcance de la mayor parte de los centros educativos.
Para despedirme y que lo veáis mejor os dejo un vídeo sobre su aplicación en el aula:


¡Hasta la próxima!

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