martes, 17 de marzo de 2020

ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN EN EL AULA


La creciente y progresiva introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, como he explicado en entradas anteriores, ha provocado un gran cambio en la forma de interactuar entre nosotros y con el entorno, un ejemplo que puse de ello fueron los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada. 

Siguiendo con esta idea, en esta entrada voy a hablar de la robótica como herramienta con fines educativos para aprender y desarrollar conocimientos a través de la investigación y la gamificación. Su uso nos permite trabajar, de manera interdisciplinar, áreas como las ciencias, matemáticas o educación artística, desarrollando nuevas habilidades de forma rápida, sencilla, innovadora e interesante para los alumnos, que tienen que ver, sobre todo, con estos contenidos más allá de la formación en robótica en sí. Así mismo, encontramos otros beneficios importantes relacionados con este recurso, como la mejora de la interacción social y el desarrollo emocional de los niños, especialmente en la etapa de Educación Primaria.

En este sentido, una metodología muy favorable al trabajo con la robótica y la tecnología en genreal, es el Aprendizaje Basado en Proyectos, donde los alumnos tienen que conseguir alcanzar un objetivo acorde con sus intereses por medio del trabajo cooperativo y la investigación.

Por otro lado, cabe destacar que, en los últimos años, se ha producido una proliferación de estos kits de robótica pedagógica en el mercado como Parallax o Bee-Bot. Sin embargo, os quería hablar un poco de Lego WeDo 2.0, con el que ya he tenido alguna experiencia pedagógica. Se trata un kit de montaje de robots que enseña a los alumnos nociones básicas de programación con motores y sensores de proximidad con múltiples posibilidades de construcción, lo que fomenta, a su vez, la imaginación y la creatividad de los alumnos. 

En el siguiente vídeo, tenéis acceso a más información sobre este recurso y su funcionamiento:


Finalmente me despido con este otro vídeo sobre la aplicación de Lego WeDo en el aula.


¡Nos vemos pronto!


lunes, 2 de marzo de 2020

REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA: SUMERGIRSE EN EL CONOCIMIENTO II



En esta entrada se va a continuar con el tema de la anterior, es decir, a aplicación de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual al ámbito educativo. 

Ya hemos visto en qué consiste cada una de estas dos tecnologías, sus diferencias y sus posibles aplicaciones dentro del aula. Ahora, queda conocer cómo podemos aprovecharlas para que los alumnos se conviertan en creadores de su propio contenido virtual, siguiendo así con la idea de que jueguen un papel activo dentro de su propio aprendizaje. 

De estos dos tipos de tecnología, en mi opinión, aquella que tiene un acceso más fácil y económico es la realidad aumentada, pues a través de un simple teléfono móvil y una aplicación, somos capaces de crearla. Poniendo un ejemplo, una de estas aplicaciones es Quiver, con la que ya he tenido la oportunidad de trabajar.

Se trata de una aplicación donde se utilizan marcadores (plantillas) a través de los cuales obtenemos un modelo 3D que se superpone a estas imágenes previamente imprimidas y coloreadas, fusionando así elementos del entorno físico con objetos digitales. Para poder obtener la visualización, basta con descargar Quiver en nuestro teléfono, elegir una plantilla, imprimirla, y, solamente con apuntar con el escáner al dibujo, la imagen en 3D nos aparece. Se trata, en mi opinión, de un buen recurso al alcance de todos los alumnos para trabajar en clase. A continuación os dejo una imagen que he hecho a modo de ejemplo:



Por otro lado, los proyectos con la realidad virtual también son posibles, como, por ejemplo, a través de Google CardBoard, una estructura de cartón fácil de montar que se asemeja a unas gafas de realidad virtual, con la particularidad de que precisan de el acoplamiento de un teléfono móvil para funcionar. Con ello, tenemos acceso, por muy poco dinero, a esta tecnología, que, de otro modo, estaría fuera del alcance de la mayor parte de los centros educativos.
Para despedirme y que lo veáis mejor os dejo un vídeo sobre su aplicación en el aula:


¡Hasta la próxima!